lunes, 25 de julio de 2011

A cuidarse los lunares: IMSS La Raza
Escrito por DDM Redacción
  
Lunes, 25 de Julio de 2011 00:00
 
Aumenta el cáncer de piel
Mal de nuestro tiempo. El melanoma maligno en el cutis de los mexicanos incrementa su incidencia, señala la doctora Magdalena López Ibarra.
El carcinoma basocelular tiene incidencia de 5 casos por semana, cuando anteriormente eran 2 o 3, dice dermatóloga.
La dermatóloga María Magdalena López Ibarra alertó sobre el peligro de exponerse a la radiación solar, pues podría generar cáncer en la piel, por lo que de descubrirse cualquier mancha o lunar nuevo es importante acudir al médico de inmediato.
La jefa del Servicio de Dermatología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que debido a que no hay síntomas, es de vital importancia observar cualquier cambio en los lunares por mínimos que sean.
Dio a conocer que la cifra de casos de melanoma maligno se ha incrementado, pues antes se atendía un paciente cada dos o tres meses, mientras que ahora se presentan cada 15 días o al mes. "El carcinoma basocelular tiene una incidencia aproximada de cinco casos por semana, cuando (anteriormente) sólo se presentaban dos o tres en el mismo período", destacó la especialista.
Todos los lunares que aparezcan en la piel deben ser revisados para conocer si son benignos o malignos, de ahí la importancia de no exponerse a la radiación del sol y cubrir la piel con protectores solares con niveles por arriba de 30.
"La exposición directa al sol sin protección es la principal causa; gente joven y personas con lunares mal cuidados, las principales víctimas", señaló la doctora López Ibarra.